Es Cosa de Hombres



Masculinidades Adolescentes para la Igualdad


Es a la vez necesario romper la narrativa de género dominante en edades más temprana y hacerlo incidiendo en la población masculina, en un momento histórico por otro lado muy fértil: cada vez más adolescentes varones dialogan de manera cotidiana con el cuestionamiento de los mandatos de masculinidad dominante vigentes propuestos por los feminismos.

Ante la identificación de prácticas machistas propias y de su entorno, navegan y naufragan entre la culpa paralizante, el silencio cómplice, el paternalismo heroico y las resistencias. Estas últimas, cuando no son acompañadas en un sentido pedagógico transformador, suelen convertirse en sensibilidades autoritarias que nutren las reacciones patriarcales intentando defender el estatus quo ante el riesgo de perder privilegios.

Para ello, además de impulsar procesos de reflexión crítica sobre la construcción y reproducción de dichos modelos, es necesario facilitar espacios donde las inquietudes puedan canalizarse en propuestas de acción y compromiso colectivo antipatriarcal.

Por todo ello, nace Es Cosa de Hombres, una propuesta para Centros Educativos que une la reflexión con la práctica y desde la voluntad de acompañar a las nuevas generaciones en un camino hacia la libertad y la equidad.

OBJETIVOS

  • Promover una reflexión crítica sobre la construcción de las masculinidades y su impacto en la vida adolescente.
  • Impulsar la creación de espacios de encuentro, reflexión y acción para varones adolescentes comprometidos con el cambio por la igualdad.
  • Traer entre los hombres una mayor conciencia sobre las desigualdades de género y las repercusiones del machismo en la sociedad.

METODOLOGÍA

A través del uso del Teatro-Foro en el aula, por medio de la obra "Generación Z", y de la facilitación orientada a procesos, se invita al alumnado a dialogar y reflexionar sobre el cuestionamiento de la masculinidad tradicional en el mundo y en sus propias experiencias, buscando alternativas para caminar hacia la igualdad.

A lo largo de las sesiones se acompaña al grupo a investigar en profundidad los mandatos patriarcales que definen un "ser hombre" único e irreal, para descubrir otras maneras de ser sobre la base de la escucha mutua y del reconocimiento de la diversidad en la experiencia personal y colectiva

Para finalizar el proceso, se invita a los varones participantes a unirse en una sesión inter-centro para profundizar en los aprendizajes y vislumbrar propuestas de cambio futuro.


DICEN DE NOSOTROS:

Cadena Ser.

Telemadrid.