Quiénes somos y cómo trabajamos

MISIÓN

"El compromiso de Centrifugados es contribuir a crear una sociedad más igualitaria promoviendo espacios de diálogo y encuentro entre hombres interesados en cuestionar los modelos hegemónicos de masculinidad y transitar hacia unas masculinidades más diversas y plurales"


EQUIPO

Daniele Cibati

Antropólogo y facilitador organizacional. Diplomado en Género y Desarrollo UCM. Director de "Creo Común: Facilitando el cambio"


Samuel Martínez

Facilitador de grupos. Cineasta. Miembro de IIFAC-E. Socio del Laboratorio de Cuidados Urbanos S. Coop. Madrid.

Fernando Gallego

Terapeuta Gestalt y dramaterapeuta. Licenciado en Arte Dramático. Facilitador de grupos. Co-Director de "La Rueda Teatro Social"



MARCO METODOLÓGICO

Nuestros talleres se basan en facilitar el diálogo entre hombres desde un enfoque vivencial y multinivel que apoye el cambio y la transformación masculina.

  • Abordamos nuestro trabajo no como expertos que tienen las recetas adecuadas para el cambio sino como facilitadores de un diálogo entre hombres que se preguntan cómo estar en el mundo de una manera más igualitaria, consciente y plena.

  • Vemos necesario abordar el trabajo sobre la masculinidad partiendo de las experiencias propias de los participantes, de modo que nos adentramos en las temáticas de un modo muy personal, conectando con los deseos, expectativas, miedos, resistencias y anhelos de los participantes.

  • El abordaje multinivel lo aplicamos en relación a las dimensiones de lo personal, lo relacional y lo social, así como en relación a las diferentes formas de experimentar y vivir la realidad, abordando tanto el nivel racional, el nivel emocional y un nivel más esencial de no-dualidad desde el que podemos entrar en contacto con un sentido más profundo de la realidad.

Para llevarlo a cabo trabajamos con una combinación de técnicas y herramientas que vienen de tres metodologías diferentes que se complementan entre sí: el Trabajo de Procesos, el Psicodrama y el Teatro Social.

El Trabajo de Procesos, conocido también como Process Work o Psicología Orientada a Procesos, es una metodología interdisciplinaria que ofrece actitudes y herramientas para facilitar la transformación y el crecimiento a nivel individual, relacional y colectivo, trabajando en la resolución de conflictos y problemas psicológicos, físicos y sociopolíticos desde la puesta en valor de la diversidad.

Tanto el Psicodrama como el Teatro Social apuestan por la exploración de problemáticas y conflictos a través de la práctica teatral, la creatividad, la expresión corporal o el lenguaje simbólico. Ambos enfoques ven al individuo como un ser social por lo que permiten la creación de espacios de creación grupal basados en la relación entre sus miembros. Gracias al diálogo, el encuentro, y la catarsis grupal transformamos nuestra manera de mirar la realidad y, en consecuencia, la forma de relacionarnos con ella.