¿Hablamos de porno?

11.04.2023

Herramientas prácticas para acompañar a tu hijx en el rompecabezas de la pornografía.


¿Por qué una propuesta así?

La ausencia de una cultura de educación sexo-afectiva en nuestra sociedad hace que la pornografía sea, en muchos casos, el principal agente educativo de nuestros hijos e hijas en lo que a afecto, intimidad y sexualidad se refiere.

La mayor parte de investigaciones y los testimonios de muchas familias indican que los primeros contactos con la pornografía empiezan a ocurrir en torno a los 10 años, y casi 7 de cada 10 adolescentes (el 68,2%) la consumen de forma frecuente. 

En este sentido, a nivel educativo, la pornografía mainstream enseña a nuestros hijos e hijas a:

  • normalizar el sexo sin protección, incrementando la exposición a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
  • normalizar conductas violentas y misóginas.
  • adoptar creencias irreales sobre el sexo y sobre lo que se espera de ellos y ellas.
  • naturalizar cuerpos y estéticas artificiales.
  • inhibir la capacidad de auto-escucha de necesidades relacionadas con el propio cuerpo, el deseo y la intimidad.

Toda una serie de códigos y enseñanzas que, al no tener una contraparte que acompañe, explique y presente otros puntos de vista, terminan promoviendo conductas que tienen efectos severos en la salud física y mental de nuestros hijos e hijas

La mayoría de especialistas en la materia incide en la imposibilidad de evitar el consumo de pornografía online por parte de nuestros hijos e hijas y señala que la prevención y la educación de las emociones y de los afectos es la estrategia más conveniente para evitar los graves problemas que se están generando actualmente. Para prevenir éste fenómeno es necesario que tanto los profesionales educativos como las familias puedan conectar con los menores y convertirse en una guía que les aporte información afectivo-sexual con una mirada crítica hacia el modelo hegemónico en el que se sustenta la pornografía.


Objetivos del taller.

Hablar de sexualidad nos suele costar, sobre todo con niños, niñas y adolescentes. Con este taller proporcionamos algunas claves para mejorar la comunicación y poder abordar estas conversaciones, sin pretender solucionar los debates en torno a la pornografía sino tratando de aportar conocimientos a padres, madres y tutores que quieran acompañar a las y los menores hacia la construcción de relaciones afectivo-sexuales más saludables, humanas e igualitarias. Está dirigida a todas y todos, sin importar sexo, género, identidad, orientación, origen, capacidades, diferencias, tipos de pareja ni tipos de familias.

  • Conocer las dinámicas de la pornografía y sus efectos sobre menores.
  • Ofrecer alternativas al consumo pornográfico mainstream.
  • Promocionar estrategias de diálogo con menores sobre la temática del porno y la sexualidad.


Formato del taller.

El taller se compone de 3 sesiones de dos horas de duración

  • Sesión 1. La íntima relación entre género y porno. Desgranaremos los aprendizajes diferenciados que nuestros hijas e hijos reciben a través del porno y el impacto que tienen en sus vidas.
  • Sesión 2. ¿Si no nos educa el porno, quién nos educa? Profundizaremos en la educación afectivo-sexual, un derecho de la infancia reconocido por numerosas instituciones internacionales y esencial para el desarrollo pleno de la persona.
  • Sesión 3. ¿Qué puede hacer la familia en esto del porno? Ensayaremos estrategias para acercarnos a nuestros hijos e hijas para comunicar y facilitar un uso sano, responsable y crítico en el consumo de pornografía.

Para información sobre en el taller, escribe a info@centrifugados.es indicando tu nombre.