Los cuidados son cosa de hombres
Desde septiembre a diciembre de 2023 hemos estado trabajando en el Centro Penitenciario Madrid II acompañando a un grupo de 15 internos en un proceso de reflexión sobre la masculinidad hegemónica y las consecuencias que genera en relación a los cuidados y el buen trato.
A lo largo de 13 sesiones exploramos la socialización diferenciada, los roles y estereotipos de género y los códigos relacionales que promueve la cultura patriarcal. A partir de este conocimiento generado colectivamente, y partiendo de las historias de vida de los participantes, co-creamos una obra de teatro para mostrar cómo operan algunos de los mandatos masculinos y los impactos negativos que suponen. En este caso, el centro de la trama giraba en torno a las dinámicas que suceden alrededor de la necesidad de demostrar constantemente la hombría, la presión psicológica, social y cultural que ejercemos y vivimos los hombres en este terreno y la tendencia a exaltar la propia virilidad a través de comportamientos sexistas y de asunción de riesgos.
Unos meses muy especiales que culminaron el 23 de diciembre con una sesión de Teatro Foro donde los 15 participantes del taller representaron la obra ante otros 70 internos de diferentes módulos. Transformado en espect-actor, el público asistente dialogó sobre la historia y los patrones representados, indagando y poniendo en acción otras conductas y formas de ser de los personajes, haciendo emerger nuevos saberes de forma colectiva y abriendo líneas de fuga para transformar esta dinámica.