Paternando
En noviembre de este año hemos acudido a Fuenlabrada para impartir diferentes talleres dirigidos a varones: Sabor y equidad, ¿cómo nos organizamos mejor en casa? y Paternando, sobre eso de ser papá corresponsable.

En este tipo de talleres solemos empezar realizando un barómetro, un ejercicio para que los participantes compartan qué porcentaje de tareas de cuidados hacen en casa. Lo más habitual es que los hombres nos situemos en torno al 40%. Es decir, reconocemos que las tareas no se reparten de manera equitativa pero nos situamos cerca del 50%, como diciendo yo estoy casi-casi ahí, en una corresponsabilidad real. A continuación, compartimos datos de diferentes estudios sobre el uso del tiempo en hombres y mujeres. Datos que muestran que las mujeres, de media, dedican algo más de 2 horas y media al día a tareas de cuidados mientras que nosotros, con ese tiempo, nos dedicamos una hora y media más al trabajo remunerado y una hora más al tiempo libre. Es decir, un porcentaje más cercano al 30% que al 40%.

Esta disonancia genera todo tipo de respuestas pero, poco a poco, vamos abriéndonos a la curiosidad: ¿Será que no hago tanto como pienso que hago?
Invitamos a cada participante a elaborar un menú semanal completo y un listado de las tareas necesarias para hacerlo realidad. Y luego, a que lo compartan en parejas. ¿Qué descubren cada uno de ellos? En muchas ocasiones, que el listado real de tareas es mucho más amplio que el que cada uno había escrito inicialmente. Ahí empieza un cierto darse cuenta, un mirar hacia tareas que no solemos ver porque no solemos hacernos cargo de ellas.
Al acabar el taller, solemos volver al barómetro. "Ahora, con la información que tenéis, ¿qué porcentaje de tareas diríais que hacéis?" Los números bajan, se colocan en torno al 25% o 30%. A partir de ahí, más preguntas: "Si quieres que esto cambie, ¿qué puedes hacer para introducir más equidad en esta situación desigual?". Y entre todos vamos elaborando un menú de acciones a poner en marcha para acercarnos más a la corresponsabilidad.